TU PIEL Y EL TAPABOCAS

TU PIEL Y EL TAPABOCAS

El tapabocas se ha convertido en un accesorio indispensable que tenemos que utilizar siempre que salgamos para protegernos, pero sobre todo para proteger a los demás. Esta nueva realidad ha incomodado a algunos, pero sabemos que es nuestro deber si queremos ganarle la batalla al Covid. Si has estado utilizando el tapabocas con más frecuencia ahora que podemos salir para más actividades, es posible que hayas sentido que la piel de tu cara, especialmente de la nariz para abajo, se está comportando de forma extraña. ¿Has notado más granitos alrededor de tu nariz o en el mentón? ¿Sientes que tu nariz y tus cachetes se te ponen rojos con mayor facilidad? ¿Sientes la piel más reseca o más grasosa de lo normal? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, queremos decirte que no estás sola. Muchas personas alrededor del mundo, especialmente aquellas que por su trabajo tienen que pasar una gran parte del día utilizando un tapabocas, han manifestado este tipo de cambios en su piel. Es tan común que en inglés ya existe un término para referirse a los efectos del tapabocas en la piel, maskne, un juego de palabras entre tapabocas (o mascarilla) y acné. La buena noticia es que existen algunas recomendaciones que puedes seguir para minimizar el impacto en tu piel, y aquí te vamos a contar algunas de ellas.

 

1. Escoge un tapabocas adecuado

 

Hoy en día puedes encontrar tapabocas de muchísimos materiales y formas en el mercado. Para personas con pieles sensibles y con propensión al acné, los dermatólogos recomiendan buscar uno que sea 100% algodón. Este material le permite a tu piel respirar un poco, al tiempo que mantiene un nivel adecuado de protección.

 

2. Mantén tu tapabocas limpio

 

La higiene del tapabocas es clave para evitar la acumulación de sudor e impurezas que pueden tapar tus poros y causar acné. Lava tu tapabocas frecuentemente siguiendo las instrucciones de uso del fabricante, o si es desechable asegúrate de no utilizar el mismo por un tiempo mayor al recomendado.

 

3. Limpia tu cara sagradamente

 

La limpieza debe hacer parte de tu rutina de skincare en cualquier escenario, pero cobra aún más importancia cuando tienes que utilizar tapabocas, especialmente porque al tener la cara cubierta se incrementa el nivel de sudoración y por tanto también el nivel de grasa en tu piel. Mantener tu cara libre impurezas reduce las posibilidades de que entren en tus poros y generen acné. Trata de utilizar un limpiador suave y humectante que no reseque tu piel.

 

4. Mantén tu piel más hidratada que nunca

 

La resequedad en la piel es una de las mayores causas del enrojecimiento y la irritación. Si mantienes tu piel hidratada reduces el nivel de fricción del tapabocas y puedes evitar que aparezcan marcas en los lugares donde éste tiene contacto con tu cara. Es importante que tu hidratante no tenga ingredientes abrasivos como los ácidos o en retinol, ya que tener la piel cubierta por largos periodos de tiempo intensifica la absorción de estos ingredientes y puede generar el efecto contrario.

 

5. Evita el maquillaje (por lo menos mientras tienes puesto el tapabocas)

 

Lo más importante para evitar el acné del tapabocas es mantener tu piel limpia y libre de impurezas. El maquillaje, especialmente si está cubierto por la mascarilla, puede tapar tus poros y causar granitos. Por eso te recomendamos no utilizarlo, especialmente si es de alta cobertura y muy pesado. Si te maquillas mientras estás en tu casa para reuniones y videollamadas, lo mejor es que retires todo el maquillaje y limpies muy bien tu cara antes de salir y utilizar el tapabocas.

 

Es posible que a pesar de seguir todas las recomendaciones te salgan algunos granitos. En ese caso puedes recurrir a los productos que normalmente utilizas para tratarlos. Sin embargo, es recomendable que los utilices en la noche, o en los momentos en los que no tengas que ponerte el tapabocas. Muchos de los productos recomendados para el acné son agentes irritantes, por lo cual si los utilizas debajo del tapabocas pueden tener un efecto adverso en tu piel.

 

Sabemos que el tapabocas puede ser incomodo, sobre todo si te está generando problemas en tu piel, pero es nuestra mejor arma contra nuestro enemigo común en este momento. Por eso te animamos a que lo sigas utilizando, siguiendo las recomendaciones para no descuidar tu piel, y haciendo tu parte para que salgamos de esta crisis juntos.

Deja un comentario