HIDRATANTES VS. HUMECTANTES: ¿SON DIFERENTES?

HIDRATANTES VS. HUMECTANTES: ¿SON DIFERENTES?

A quién no le ha pasado que va caminando por el pasillo de una tienda de skincare y empieza a ver todos los productos, crema hidratante, crema humectante, loción hidratante, loción humectante, gel hidratante, y se pregunta ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de estos y cuál es el perfecto para mi? Con tantas opciones en el mercado, a veces es difícil saber para qué sirve cada producto, y cuál es el mejor para tu tipo de piel. En este blog te voy a hablar de dos conceptos muy comunes en el mundo del skincare para que entiendas cuál es la diferencia entre los dos: hidratar y humectar.

En primer lugar, dado que muchos productos de skincare son importados y los envases están escritos en inglés es importante que sepas cómo se dice cada uno. Hidratante es hydrating y humectante es moisturizer. La realidad es que en el mercado la mayoría de marcas utilizan estos dos términos como sinónimos, y simplemente le ponen a sus productos el que les suene mejor. Pero si nos vamos al lado técnico, estas dos funciones son diferentes.

La hidratación se refiere al proceso de absorber humedad del ambiente y llevar esa agua a las células de la piel para mejorar su capacidad de absorber nutrientes. Por esta razón existen las cremas hidratantes que además se encargan de sellar la rutina.

La humectación se trata de atrapar y sellar la humedad dentro de la piel para mantener su barrera protectora, previniendo la pérdida de agua y dejando la piel suave. Además, es capaz de ayudar a la piel a reponer sus aceites naturales. Un ejemplo perfecto de un humectante, es el ácido hialurónico, ya que sus moléculas son capaces de atraer hasta mil veces su peso en agua y trasladar esa humedad a la piel.

Tanto la hidratación como la humectación son procesos importantes, ambos ayudan a prevenir la resequedad y la deshidratación de la piel. La mayoría de productos hidratantes o humectantes que hay en el mercado (sean lociones, cremas, geles o aceites), contienen ingredientes que cumplen ambas funciones. Lo importante es escoger un producto que vaya acorde a tu tipo de piel.

Si tu piel tiene tendencia a ser grasa puede buscar un hidratante en gel, que al ser basado en agua te brindará la humectación e hidratación que necesitas, sin aportar ingredientes grasosos. Las lociones son una buena opción para las personas con piel mixta, o personas con piel un poco más seca pero que no les gusta la textura pesada de las cremas. Si tu piel es extremadamente seca es recomendable que utilices un hidratante más pesado como una crema o incluso un aceite.

Recuerda que este paso de la rutina es clave porque es el que se encarga de sellar,  asegurando que el resto de ingredientes que has utilizado en los pasos anteriores no se escapen y puedan tener mayor efectividad.

Deja un comentario