RETINOIDES 101: MITOS Y VERDADES DEL INGREDIENTE “MILAGROSO” PARTE 1

RETINOIDES 101: MITOS Y VERDADES DEL INGREDIENTE “MILAGROSO” PARTE 1

Si eres amante del skincare, seguramente has oído hablar de los retinoides, ese ingrediente milagroso que promete desvanecer las arrugas y deshacerse del acné. Y seguramente has oído todo tipo de información, desde personas que juran que es lo único que les ha quitado las arrugas, hasta gente que le tiene pavor a este ingrediente. En este blog queremos darte toda la información necesaria para que entiendas que son los retinoides, qué efectos tienen en nuestra piel, cuales son los posibles efectos adversos, y darte algunos tips por si decides incorporarlos en tu rutina. Decidimos dividirlo en 2 partes porque es un tema extenso. Así que empecemos.

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides son una familia de compuestos derivados de la vitamina A. Los retinoides tienen muchos beneficios para la piel y se utilizan especialmente en los tratamientos anti edad y para el acné. Tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno, acelerar el proceso de regeneración celular en la epidermis y reducir la inflamación.

Las palabras retinoide y retinol muchas veces se utilizan como sínonimo, pero la realidad es que el retinol es solamente uno de los compuestos que hacen parte de la familia de los retinoides. Hablemos de los tipos.

Tipos de retinoides

Existen dos grupos de retinoides y dentro de cada grupo hay varios compuestos. Los primeros son los que están disponible sin fórmula médica (de venta libre) y los segundos son los que si necesitan la aprobación de un médico (con prescripción).

Retinoides de venta libre

Retinol 

Es una forma más suave de retinoide. Tiene menos efectos secundarios, pero los resultados pueden tardar meses en ser visibles.

Ésteres Retinoides (palmitato de retinilo, acetato de retinilo y linoleato de retinol)

Son las formulaciones más suaves que existen en el mercado y son las mejores para los principiantes o para personas con pieles sensibles.

Adapaleno (nombre comercial Differin)

Es la forma más comúnmente utilizada en el tratamiento del acné porque reduce el crecimiento en el recubrimiento de los poros y controla la inflamación.

Retinoides con prescripción

Ácido retinoico (retin-A o tretinoin)

Es la forma de más rápida acción ya que actúa directamente sobre la capacidad de regeneración celular de la piel.

Isotretinoina (el famoso Roaccutane)

Es un medicamento oral (es decir que se toma), indicado para el tratamiento de los casos más severos de acné.

Ahora que ya sabemos que existen varios retinoides, hablemos de cuál es la mejor formulación que pueden escoger para incorporarla en su rutina. Obviamente, como no somos dermatólogas, solamente les vamos a hablar de las formas de venta libre, ya que las formas que necesitan prescripción médica, requieren de un monitoreo constante por parte de un profesional médico. Muchos productos de venta libre, si tienen la concentración y formulación adecuada, pueden tener muy buenos resultados. Lo importante es tener paciencia, ya que los resultados pueden tardar hasta 6 meses en ser visibles, y ser muy constantes en su aplicación.

¿Cuál es el mejor retinoide para mi?

Esto depende mucho de las necesidades específicas de su piel. Si la razón por la cuál quieren utilizar un retinoide es para tratar algunos granitos esporádicos (no acné severo ya que para esto se requiere la guía y monitoreo de un dermatólogo), la mejor forma para ustedes sería el Adapaleno. Pero si lo que buscan es reducir las arrugas visibles, les puede ir mejor con los ésteres retinoides o el retinol. Los primeros son los más indicados si su piel es muy sensible o si nunca han usado retinoides antes.

Lo segundo que deben tener en cuenta es la formulación del producto, ya que la mayoría de los productos del mercado vienen en forma de cremas o de geles. Si su piel tiene tendencia a ser seca lo mejor es que utilicen una crema con retinol, ya que así pueden reforzar la hidratación, pero si su piel tiene tendencia a ser grasa, les pueden funcionar mejor las formulaciones en gel.

¡Y hasta ahí vamos a dejarlo por hoy! Todavía quedan varios temas por cubrir, así que en la segunda parte hablaremos de los efectos secundarios más comunes, tips para incorporar los retinoides en su rutina y algunos mitos alrededor de este ingrediente.

Deja un comentario