Si has sufrido de enrojecimiento en la piel, sabes lo molesto que puede ser. Estas en una reunión, o en un plan de amigos y alguien te dice que tienes la cara roja y a veces acompañada de una sensación de calor, y tú no sabes que hacer. Lo primero que debes saber es que el enrojecimiento es una reacción normal de la piel ante ciertas situaciones. El enrojecimiento ocurre como consecuencia de un incremento en el flujo sanguíneo hacia ciertas partes del cuerpo. Cuando está llegando más sangre a una parte de tu cuerpo (como tus cachetes o tu nariz) las venas se abren para compensar, y esa apertura es lo que le da a la piel esa coloración. En este post te vamos a contar las principales causas del enrojecimiento y las mejores formas de reducirlo.
Causas
1. Rosácea
La rosácea es una condición de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento extremo. Tener enrojecimiento no necesariamente significa que tengas rosácea y al ser una condición especial debe ser diagnosticada y tratada por un dermatólogo.
2. Ingerir cosas picantes, alcohol o bebidas calientes
El picante, el alcohol y las bebidas calientes dilatan los vasos sanguíneos, y en algunos casos esto se puede manifestar como enrojecimiento en tu cara.
3. Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas a ciertas comidas, medicamentos o productos de skincare pueden causar un enrojecimiento temporal de la piel de la cara.
4. Uso excesivo de retinoides
Los retinoides son sustancias que se utilizan comúnmente para tratar los signos del envejecimiento como manchas y arrugas y para ciertos casos de acné. El uso de productos con altas concentraciones de retinoides debe ser monitoreado por un dermatólogo, porque si se utilizan en exceso pueden causar reacciones desfavorables en la piel, incluyendo enrojecimiento.
5. Exfoliación excesiva
La exfoliación es necesaria para la piel porque remueve células muertas y ayuda con la reparación celular, pero es un proceso que debe realizarse por mucho una vez a la semana. Si te exfolias la piel con demasiada frecuencia (especialmente si tienes piel seca), puedes causar enrojecimiento.
6. Resequedad extrema
Si tu piel tiene tendencia a ser seca y no tomas suficiente agua ni utilizas productos para hidratarla, con el tiempo la resequedad extrema puede generar enrojecimiento.
7. Cambios de clima
Los cambios en la temperatura y nivel de humedad en el ambiente pueden generar enrojecimiento. Por ejemplo, si vives en un sitio frío y con clima seco y te vas de viaje a un lugar caliente y húmedo es normal que los primeros días veas tu piel más roja de lo normal.
Cómo reducir el enrojecimiento
1. Lavar con agua fría
Si tu piel tiene tendencia a enrojecerse es recomendable que siempre la laves con agua fría, e incluso que cuando te bañes no lo hagas con agua caliente. El agua caliente genera dilatación de los vasos sanguíneos, y esto va a hacer que tu cara se vea roja. Si en algún momento del día sientes que tu cara está roja puedes intentar echarte un poco de agua fría para mejorar la apariencia.
2. Ácido salicílico
Incorpora un tónico con ácido salicílico a tu rutina para tratar el enrojecimiento.
3. Bloqueador
Utiliza bloqueador solar todos los días, para evitar que la exposición al sol empeore el enrojecimiento.
4. Rodajas de pepino cohombro
El pepino cohombro tiene propiedades refrescantes, calmantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento. Ponte unas rodajas de pepino cohombro fresco en las zonas que estén rojas y déjalo actuar durante al menos 10 minutos.
5. Utiliza productos libres de fragancias
Las fragancias en el skincare son uno de los componentes que más pueden generar reacciones adversas, sobre todo en personas con piel sensible. Por eso si tienes tendencia a enrojecimiento es importante que todos los productos que pongas en tu cara sean libres de fragancias.
6. Evita el picante, el alcohol y las bebidas muy calientes
Como estas sustancias dilatan los vasos sanguíneos, van a empeorar la apariencia de la piel con tendencia al enrojecimiento. Por eso es mejor evitarlas si no quieres que tu cara se vea roja.
Comentarios
{¿Cómo?
HSKvOiAzeghmuwrp