El problema
Vivimos sumergidos en una rutina en la que muchas veces no paramos y estamos en función del trabajo, del día a día y dejamos de lado lo realmente importante, nosotros mismos. El siglo XXI ha traído muchos cambios, otro ritmo de vida y ciertamente se ha incrementado el consumo de comida procesada y azúcar hasta en los niños, no solo por la amplia oferta del mercado si no por la facilidad que muchas veces representan los alimentos empacados. Se han dejado de lado los “greens” y las frutas, la comida con un real aporte nutricional y esto ha afectado la salud de las personas en diferentes niveles.
La alimentación es la base para poder tener un estilo de vida saludable. Lo que comemos resulta en los nutrientes que el cuerpo recibe y según esto será su funcionamiento. Una alimentación consciente hará que nuestro cuerpo y cada uno de sus sistemas funcione correctamente, nos ayudará a prevenir enfermedades y hasta nos regulará el estado de animo. Diferentes estudios han demostrado que la dieta esta altamente relacionada con adquirir enfermedades de diferentes índoles como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y también sobre la apariencia y la salud de nuestra piel.
Nuestra piel es el reflejo de nuestra salud, de como estamos por dentro. Es el órgano vital mas grande que tiene el cuerpo humano y si los sistemas internos no están funcionando correctamente, la apariencia de la piel revelará esto inmediatamente. Es por esto que muchos médicos hablan de sanar de adentro hacia afuera, justamente porque en la medida en que la dieta sea sana y equilibrada, el reflejo externo será exactamente igual. Para lucir una piel radiante hay que combinar una rutina de piel cuidadosamente seleccionada, con beneficios reales y también una alimentación pensada.
El tipo de piel y su apariencia ciertamente tiene también una carga genética importante pero siempre se puede mejorarla y la dieta es clave para lograrlo. Por ejemplo, el acné es una inflamación que impide que el sistema inmune se regule y esto deriva en erupciones visibles, entonces de la mano de una rutina de skincare y alimentos anti inflamatorios se puede prevenir y reducir. Cuidar la piel de una forma sabia desde temprana edad, te hará lucir una piel radiante y joven por mucho mas tiempo mientras que no hacerlo hará que ella pierda su brillo y elasticidad natural.
La dieta
Entonces una dieta equilibrada y sana es clave. Debe ser basada en alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes, proteínas y grasas saludables que promuevan la regeneración celular. Hay infinidades de alimentos con estas propiedades que se pueden incluir en el día a día y de los que les hablamos abajo. Sin embargo, es importante entender que no solo se debe incluir cada grupo alimenticio mencionado aquí, si no que en general es necesario equilibrar cada comida. La recomendación es ir a donde un especialista que los guie y les construya una dieta enfocada y saludable, que seguramente también contemplará estos alimentos:
Frutas y verduras
Con propiedades antioxidantes e hidratantes, aportan hierro, omega 4 y vitaminas como la A, B, C y E. Los frutos rojos, el tomate, la espinaca y el pepino son opciones claves para incluir en las comidas diarias y tener un impacto positivo en la piel.
Grasas saludables
Contienen proteínas y vitaminas. Tienen propiedades anti inflamatorias claves que son muy importantes para el aspecto de la piel. El coco, el aguacate y el aceite de oliva son los mejores aliados.
Proteínas
Estas se encargan de fortalecer las estructuras de colágeno y elastina del cuerpo ayudando a la apariencia de la piel de forma directa. Se recomiendan las mas saludables en términos de grasa, como las carnes blancas, el pescado y el pollo. Comer salmón con frecuencia tendrá un impacto positivo en la piel y en la salud en general.
Frutos Secos
Tienen propiedades maravillosas por su alto contenido en Omega 3, vitamina A y E que le dan elasticidad a la piel. Se recomiendan las almendras principalmente para ser incluidas en el menú.
Alimentos que se deben evitar
Así como se debe intentar incluir la mayoría de los alimentos anteriormente mencionados, es importante saber que hay otros grupos alimenticios que tienen efecto negativo directo en la apariencia de la piel. Para lucir una piel flexible y radiante es importante intentar reducir el consumo de comidas procesadas, azúcar refinada, altos niveles de sal en la alimentación y el alcohol en grandes proporciones. Estos alimentos hacen que retengamos líquidos y generan deshidratación teniendo efectos directos en la piel como hinchazón generalizada, falta de hidratación, resequedad y ojeras.
Comentarios
{¿Cómo?
rwmVXqZl