SKINCARE EN TIEMPOS PRE Y POST MENSTRUAL

SKINCARE EN TIEMPOS PRE Y POST MENSTRUAL

Al igual que nuestro cuerpo, la forma en la que nos sentimos y la forma en la que actuamos, nuestra piel sufre cambios durante todo el periodo menstrual. Este último, es liderado por la producción de diferentes hormonas en diferentes puntos del ciclo y por eso es que muchas veces oímos decir que alguna amiga “está hormonal”. Pero son 2 de esas hormonas las que principalmente nos afectan de forma directa en el aspecto de nuestra piel: los estrógenos y la progesterona. Los primeros 14 días de nuestro ciclo, los estrógenos son los protagonistas hasta el momento en el que ovulamos y por esto en los 14 días siguientes, la progesterona toma el liderazgo.

 

Los efectos de las hormonas en nuestra piel

 

Los estrógenos estimulan la hidratación de la piel y la formación de colágeno también. Es por esta razón que, con la menopausia, la piel pierde elasticidad y parte de su brillo natural, en la ausencia de esta hormona. Pero, estos también tienen efectos negativos sobre la piel pues son los causantes de algunos casos de pigmentación de la piel por ejemplo en mujeres embarazadas o personas que lo sufren como consecuencia de consumir pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, son causantes de retención de líquidos sobretodo en nuestro tiempo pre menstrual.

 

La progesterona se reduce justo antes de la menstruación, esto genera variedad en la producción de sebo y esto, en muchos casos es el causante del típico “acné de la regla”. En algunos otros casos también es el causante de dermatitis en la piel justo durante el periodo que llega a causar en algunas mujeres urticaria, eczema y alergias más graves como la anafilaxia.

 

Cómo nos cambia la piel durante el ciclo

 

Dependiendo del tipo de piel de cada una, el ciclo menstrual es capaz de darnos diferentes síntomas que son notorios de una u otra forma. Adicionalmente hay que sumarle que a nivel emocional muchas, nos vemos afectadas (por lo general de forma negativa), nos ponemos sensibles e irritables y el mismo estrés que esto genera, empeora los síntomas en nuestra piel. Algunos síntomas de nuestra piel en estos tiempos menstruales son:

 

  • La piel ciertamente se pone más grasa que lo habitual. Esto muchas veces es incomodo pues puede llegar a producir un brillo en el rostro que muchas mujeres queremos esconder.
  • El acné también se suele alborotar y es muy común tener algún tipo de erupción visible durante esos días.
  • A algunas personas la piel se les puede poner mucho mas seca y mas sensible de lo habitual. De hecho, los dermatólogos recomiendan no depilarse con cera caliente 5 días antes del periodo y tampoco 5 días después ya que la piel suele están mucho mas sensible que de costumbre.
  • La piel incluso puede sufrir enrojecimiento repentino y sudor en exceso a causa de las hormonas anteriormente mencionadas.

 

Qué hacer para prevenir y reducir los síntomas

 

 

  • Mantener la rutina de skincare: reforzar la limpieza AM y PM
  • Unos días antes al periodo, incluir herramientas en la rutina de belleza que promuevan los masajes y el drenaje linfático en la piel del rostro para ayudar a prevenir la formación de bolsas o acumulación de liquido.
  • También unos días antes a la menstruación, es ideal exfoliar la piel para eliminar células muertas y evitar el bloqueo de los poros. Les recomendamos leer nuestro blog Exfoliación 101 con detalle para incluir esto en su rutina.
  • Hidratarse y mantener una dieta balanceada eliminando alimentos que nos inflamen, incrementar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de sal.
  • Tomar tés que ayuden a reducir la retención de liquido como el te verde.

Deja un comentario