HACER EJERCICIO CON TAPABOCAS

HACER EJERCICIO CON TAPABOCAS

Creo que después de 8 meses de pandemia, ya todos entendimos que por un muy buen tiempo tendremos que convivir con este virus y más aún, tendremos que usar el tapabocas en nuestra rutina diaria, lavarnos las manos constantemente, no debemos tocarnos la cara y tenemos que mantener el distanciamiento social. Ya nos lo sabemos de memoria, creo yo, y por eso tenemos que buscar la forma mas amable y sencilla de vivir con todas estas nuevas reglas sociales.

 

Los deportistas estamos pasando por un momento duro y difícil por todos estos cambios generados por la pandemia. Nosotros sabemos bien, lo incomodo, molesto y aburridor que es hacer ejercicio con un tapabocas, sobretodo cuando son rutinas de alto impacto y en las que se suda con frecuencia. Pero lamentablemente por nuestro bien y por el bien del prójimo, nos toca acostumbrarnos a hacerlo y es nuestro deber no quitárnoslo en la calle o en el gimnasio y aprender a ejercitarnos con este nuevo compañero.

 

Bueno y el tema es que no solo es molesto, si no que además tiene un altísimo impacto negativo en nuestra piel, el tapabocas ya ha generado casos de dermatitis, acné severo, irritación, enrojecimiento, urticaria y foliculitis en la barba. Incluso en el mundo ya se habla del “MASKNE” que es la mezcla entre Mask (tapabocas) y Acne en inglés. Nosotras les escribimos un blog post al principio de la pandemia al respecto indicándoles además cuales son los mejores tapabocas en general para cuidar y proteger la salud de nuestra piel, pueden ir a verlo para entender más a detalle su efecto perjudicial. Pero ahora sumémosle a esto las horas de entrenamiento, de sudor excesivo, el roce entre la piel mojada y el tapabocas, la falta de respiración tanto de uno como de la piel y bueno se vuelve un circulo vicioso. Los que hacemos algún tipo de actividad física debemos tener un cuidado extra y una rutina diferente para prevenir cualquier condición.

 

Claro que hay cosas que podemos hacer para reducir ese impacto, prevenir la aparición de condiciones en la piel como el acné y disfrutar realmente de nuestro momento de ejercicio que además cuidará nuestra salud física y también mental. Aplica para todos, mujeres y hombres y les recomiendo que lo tengan en cuenta ahora siempre que vayan a ejercitarte:

 

  • Elijan un tapabocas que les permita respirar a ustedes y a la piel. Lo ideal es uno que sea 100% de algodón. Algunas marcas como Nike y Under Armour están vendiendo unos especiales para deportistas, revisen bien los materiales pues no es solo importante nuestro rendimiento físico si no la protección de la piel.

 

  • Deportistas, nosotros mas que nadie debemos mantener la piel limpia e hidratada. Debemos tener una rutina AM y una rutina PM enfocada en la hidratación.

 

  • Cuando terminen su rutina o ejercicio laven la cara, no dejen el sudor en la piel y mucho menos con el tapabocas puesto. Denle prioridad a salir a casa a limpiar y seguir con el resto de pasos de su rutina.

 

  • Por nada del mundo vayan a entrenar con maquillaje y encima un tapabocas. Son los dos peores crímenes que le pueden hacer a su piel. De por si, entrenar con maquillaje es grave, ahora súmenle un tapabocas que no la deje respirar: bienvenidos sean todos los granos.

 

  • Elijan un bloqueador LIGERO y que soporte sudor, agua y tenga una duración larga. Un bloqueador grueso va a tapar sus poros y puede generar más acné. Siempre utilicen el bloqueador así entrenen dentro de un gimnasio.

 

  • Busquen mascarillas nocturas para hidratar la piel, un serum y una buena hidratante de noche, esto hará que su piel, de cierta forma, contrareste el efecto del sudor + el tapabocas.

 

  • Si hacen deporte en la mañana y tienen la rutina de la noche anterior pueden entrenar así, sin necesidad de lavar la piel (todo exceso es malo, la piel se debe limpiar bien 2 veces al día, si se exceden en la limpieza afectar el pH natural de la piel y generar un efecto contraproducente), lleguen a bañarse y ahí si limpien muy bien la piel y realicen el resto de la rutina AM.

 

  • Si hacen deporte en la tarde o en la noche, quítense el maquillaje y las impurezas del día con un limpiador como agua micelar y enjuaguen. Al terminar el entrenamiento, laven su piel y sigan con toda su rutina PM.

 

  • Por ultimo, es clave cambiar el tapabocas con frecuencia. No usen toda la semana el mismo tapabocas sudado y con impurezas. Si no es desechable, lávenlo y tengan siempre un repuesto para no tener que repetir. Recuerden, a higiene es clave para cuidar la piel del tapabocas.

Deja un comentario